Anticoncepción hormonal: Inyección anticonceptiva

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es un preparado hormonal compuesto por un gestágeno. Funciona básicamente de la misma manera que otros métodos anticonceptivos hormonales, ya que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical dificultando el movimiento del esperma. Tiene la peculiaridad de que una sola inyección tiene efecto anticonceptivo durante 3 meses (12 semanas).

Inyección anticonceptiva en España

En España se comercializa una única inyección anticonceptiva (Depo-provera) que se administra cada tres meses.

Su eficacia es muy alta. la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa su nivel de efectividad en más de un 99 por ciento “si se usa de manera correcta y sostenida”. Esto quiere decir que debemos ser puntuales con el momento de la administración.

Ventajas

No tiene prácticamente contrandicaciones ya que no contiene estrógenos (principales responsables de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales).

No requiere una acción diaria.

Inconvenientes

  • Cambios en el patrón del sangrado. Regla irregular, aumentando o disminuyendo el sangrado e incluso inhibiendo la menstruación, constituyendo en todos los casos algo normal.
  • La irregularidad del ciclo se manifiesta de forma más intensa en los 6 primeros meses. 
  • Los cambios en el patrón de reglas son comunes al resto de anticonceptivos hormonales.
  • Ganancia de peso. Aproximadamente el 70% de las mujeres que optan por este método aumentan algo de peso. Esta ganancia es de 1.3 kg el primer año, y entre 2,2 -3,1 kg el segundo año.
  • Pérdida de densidad ósea. El uso de Depo-Provera está asociado a una pérdida de densidad ósea. La pérdida ósea se estima alrededor de un 2%. Si el uso de este anticonceptivo es menor a dos años esta pérdida se corregirá de forma fisiológica.
  • Las usuarias que se planteen usar la inyección en un período superior a dos años, han de saber que podría tener consecuencias a largo plazo, y valorar otras opciones anticonceptivas.
  • En cualquier caso, con independencia del uso del método, será conveniente tomar suplementos a base de calcio y una dieta equilibrada que incluya ejercicio regular.
  • Fertilidad tras dejar el método: no es reversible de manera inmediata, sino que se estima que una vez abandones el método, pasarán entre 3 y 18 meses hasta conseguir el embarazo.
  • Teniendo siempre presente que cada mujer es única, y nos estamos refiriendo a tiempos medios.
  • No protege de las ITS

Anticoncepción hormonal por inyección

¿Qué ocurre si me administro la inyección pasadas 12 semanas?

En ese caso, en primer lugar se realizará un test de embarazo, y según resultado, se procederá a una nueva administración.

¿Puede usarse en el postparto? 

Si. 21 días tras el parto ya se puede administrar. También es compatible con la lactancia materna.

¿Existe una inyección anticonceptiva para hombres?

A fecha de hoy no, aunque parece que estamos más cerca.

Hablo del método Vasalgel, un método anticonceptivo no hormonal, reversible y de larga duración. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición reversible del esperma bajo guía.

La inyección se hace en el conducto deferente.

Soy Alba Pujante, matrona y sexóloga en Murcia y online.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *