Vacuna COVID y embarazo

vacuna covid embarazo

Con el avance del ritmo de la vacunación, así como los nuevos estudios que avalan la seguridad del uso de la vacuna en embarazadas, han sido muchas las dudas que os surgen.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna COVID en el embarazo

¿Cuánto tiempo debe pasar desde que me vacuno del COVID y un embarazo?

No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según las fichas técnicas de las vacunas disponibles, el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.

Las vacunas recomendadas en el embarazo son las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto si estás ya embarazada o en estado preconcepcional (búsqueda/deseo de embarazo).

Embarazo tras la primera dosis

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, y tras ello me he quedado embarazada, ¿puedo ponerme la segunda dosis?

Si.

Tratamientos de fertilidad y vacuna COVID

Estoy en un tratamiento de fertilidad o deseo comenzarlo, ¿he de esperarme a comenzarlo?

No. Tal y como se ha indicado anteriormente la vacunación no está contraindicada, siendo de hecho recomendable recibirla.

¿Hay mayor riesgo de aborto espontáneo tras recibir la vacuna?

No. Los estudios actuales no demuestran dicha correlación.

¿Cuándo vacunar frente al COVID a mujeres embarazadas?

Lo idóneo sería realizarlo en el 2º trimestre de la gestación, concretamente a partir de la semana 20 de gestación.

Efectos secundarios de la vacuna en el embarazo

¿Una embarazada tiene mayor riesgo de sufrir efectos secundarios tras recibir la vacuna?

No. Los resultados de los estudios realizados muestran que tanto el perfil de reacciones locales y sistémicas tras la vacunación, como la mayor frecuencia observada tras la segunda dosis, están en la misma línea observada que en la población de mujeres no embarazadas que reciben ella vacunación.

La experiencia con el uso de las vacunas en el embarazo demuestra el amplio margen de seguridad de éstas.

¿La vacuna aumenta la probabilidad de complicaciones en el embarazo?

No. Sobre las bases de los conocimientos actuales, no se ha asociado la vacunación con aumento de riesgo de parto prematuro, recién nacidos con bajo peso o muerte neonatal.

¿La vacuna generará anticuerpos a mi bebé, protegiéndolo?

Tras recibir la vacunación, el organismo produce anticuerpos contra el virus. Estos mismos anticuerpos se han encontrado en la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Este hecho sugiere que los anticuerpos pueden pasar al bebé durante el embarazo. No obstante, se necesita más tiempo de investigación para saber cuánto tiempo realmente dura esa protección.

Estoy dando el pecho, ¿puedo vacunarme?

Si. Actualmente se recomienda la vacuna en aquellas madres que están amamantando, sin que ello muestre efecto dañino directo o indirecto a su hijo. Los estudios actuales demuestran que la vacuna frente al virus SARS-CoV-2 tiene unos altos índices de seguridad.

Atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por comorbilidad, edad y riesgo de exposición les corresponda.

Dado que cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario y franjas de edad, lo recomendable es que acudas a tu matrona o médico de familia para que te asesore e indique cuáles son las fechas más oportunas.

Más información sobre COVID y embarazo

Adelante. Encantada de poder ayudarte.

Referencias bibliográficas:

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQjwlMaGBhD3ARIsAPvWd6iZKQPh1bTUODsfrKHZUOKqQjYPxJrbsXTJZOjfkRHDlE73TLhF4JwaAj0rEALw_wcB

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/vacuna-covid-embarazadas-sanidad-fecha-vacunacion-9127

En Alba Mujer te asesoramos durante todo el proceso de tu embarazo, parto y postparto. Tu matrona y sexóloga para un embarazo sano.

1 thought on “Vacuna COVID y embarazo”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *